miércoles, 1 de julio de 2015

Ser voluntario de las Naciones Unidas añade valor a tu persona



Con el paro juvenil que hay tenemos un problema. Mejor dicho, sobre todo los propios jóvenes tienen un problema. Los hay quizás que se desesperan porque no saben qué futuro les espera. Pero hay formas de no perder este tiempo y de convertirlo a tu favor: alistarte en el voluntariado. El que puede poner en su CV que ha sido voluntario en una entidad sin fin de lucro tendrá más posibilidades de encontrar trabajo que el que no hace nada mientras que está en el paro. Buscar consuelo en un botellón no es una buena solución.


Una opción muy interesante es ser voluntario de las Naciones Unidas (VNU). El programa VNU es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según se dice en la página web del VNU: “El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos Voluntarios de las Naciones Unidas. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad.”



Se puede ser voluntario in situ en un país en desarrollo o en una ONG, o desde tu casa inscribiéndote como Voluntario en Línea de la ONU. El voluntariado en línea puede ser a través de una organización o individualmente. Este último tipo de voluntariado tiene la ventaja que puedes compaginar el voluntariado con tu trabajo o tu búsqueda de trabajo aquí, y puedes elegir entre opciones que mejor encajan con tus conocimientos, experiencia y aptitudes. Te mantienes “en forma” profesionalmente y al mismo tiempo te da la satisfacción de ser útil para gente que lo necesita. Una condición: debes saber inglés y/o francés pero es muy recomendable para tu CV saber y practicar idiomas. Puedes buscar tú mismo lo que más se acerca a tu persona de 3 maneras:
  1. Seleccionando una tarea que se corresponda con tus habilidades e intereses (puedes verlas haciendo clic en cada una): Redacción y edición; Investigación; Diseño; Traducción; Desarrollo y gestión de proyectos; Desarrollo informático; Consultoría; Coordinación y facilitación; Formación y preparación
  2. Eligiendo un área de desarrollo:  Educación; Integración de los grupos marginalizados; Promoción y estrategias del desarrollo; Juventud; Salud; Medio ambiente ; Gobernabilidad y derechos humanos; Genero; Generación de ingresos y empleo; Cultura; Alimentación y agricultura; Voluntariado; Prevención y recuperación de las crisis 
  3. Apoyando a una región específica: Estados árabes; Europa del Este, CEI; Mundo; América latina, el Caribe; Sureste asiático, el Pacífico; África subsahariana

El VNU publica periódicamente un boletín de para organizaciones y para voluntarios.

En el último boletín, de Mayo-Junio 2015, se anuncia que el pasado 5 de junio el programa VNU lanzó el Informe sobre el Estado del Voluntariado en el Mundo 2015. Tiene 136 páginas

Dice que “se trata del primer estudio mundial sobre el poder de los voluntarios para contribuir a una mejor gobernanza de los pueblos. A partir de testimonios recopilados en países tan diversos como Brasil, Kenia, Líbano y Bangladesh, el informe muestra cómo gente común y corriente dedica su tiempo, su energía y sus capacidades de forma voluntaria para mejorar el modo en el que es gobernada a nivel local, nacional y mundial”

¿Qué significa ser voluntario de las Naciones Unidas? La ONU lo dice:

“El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas.”

El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad.”

“El voluntariado local desarrolla la capacidad de las Personas. Al otorgar un mayor espacio al voluntariado, los gobiernos nacionales fomentan la inclusión social. Las redes mundiales de voluntariado dan voz a los ciudadanos y promueven su participación, la rendición de cuentas y la receptividad. El voluntariado ayudará a atraer recursos para la agenda para el desarrollo sostenible después de 2015.”


Mirándolo bien, ¿no quedaría mal en tu CV ser o haber sido voluntario de las Naciones Unidas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada