sábado, 19 de julio de 2014

Jóvenes ¿Colectivos y colaborativos?

Pues sí, a pesar de la imagen individualista que no se cansan de trasladarnos desde algunos medios, o al menos es la conclusión que ha obtenido el INJUVE a través de un estudio encargado a Comandante Tom 

El mencionado estudio cuyo título es “JovenIc:Jóvenes, inteligentes, colectivos, colaborativos. Una visión joven de la Inteligencia colectiva y colaborativa”, ha basado la metodología de la investigación en el Open Crowd Research: investigación colaborativa, abierta y on-line.  Se pusieron en  contacto con jóvenes de edades entre los 18 y 35 años, que “ya están liderando diversos proyectos que son referencia dentro de su ámbito de actuación y desde diferentes perspectivas tales como la educación , el periodismo, la ciencia, el emprendimiento, la cultura o la economía”.

Según los investigadores este proyecto ha sido en sí mismo un proceso de inteligencia colectiva, en el que los actores principales han colaborado entre sí compartiendo información en abierto y materializado en dos encuentros on-line de aproximadamente dos horas de duración en la plataforma DoingDoing. En estos encuentros se profundizó cómo entienden los jóvenes la IC (Inteligencia Colectiva), cómo estaba aplicándola en sus proyectos y qué representaba para ellos.

Además de la edad el criterio de selección fue el de jóvenes líderes de opinión y/o que trabajan por el cambio y que son parte de él. Con valores emergentes que se convertirán en realidades masivas.

Pero antes de adentrarnos en las conclusiones del estudio permítanme repasar el contexto en el cual se genera este proyecto según sus autores, ya que desde NSF compartimos el diagnóstico sobre el estado del arte. Estamos asistiendo a la aparición de nuevas tendencias y cambios sociales, culturales y económicos que enmarcan el auge de la inteligencia colaborativa y que recuperan y reinventan el concepto de colaboración. ¿Cuáles son estos elementos? Vamos a verlos:

Internet
Como ya nos llevamos haciendo eco en este Blog colaborar no es nada nuevo, al contrario es tan viejo como la humanidad, lo significativo es que gracias a Internet podemos hacerlo a gran escala. La red ha transformado el poder del conocimiento, ya que nos lo ofrece en tiempo real y de forma inmediata. “No es necesario esperar a que el conocimiento se formalice, se estructure y se convierta en un curso, un libro, un seminario o cualquier otro formato clásico. Lo importante el flujo y la manera en que circula el dato y la información, así como su capacidad para transformarse en conocimiento subjetivo cuando habita en la mente de las personas que lo reciben, lo modulan y lo comparten en un ciclo colectivo. Esta forma de entender el conocimiento, también está cambiado el formato de las escuelas regladas que poco a poco van restando peso al modelo magistral y se acercan al aprendizaje por descubrimiento colectivo”.

Descrédito institucional y desarrollo de nuevas reglas de relación
En la actualidad no sólo están surgiendo nuevas formas de economía, como la colaborativa, sino que además están surgiendo nuevas formas de entender la política y la democracia. Como ya vimos aquí y aquí.

“En la sociedad contemporánea la persona es el centro, no solo por la hipertofia del ego, sino también por la pérdida de referentes y modelos sólidos. Las instituciones oficiales cada vez están más distantes de los jóvenesIc,  por sus valores y por sus formas y formatos. No son capaces de ofrecerles ideas ni proyectos de interés, ni de resultarles atractivos o servirles como modelo de referencia. Porque el sistema ha entrado en una dinámica de antiguo régimen  y los jóvenesIc lejos de conformarse o esperar a uno nuevo, deciden ponerse en marcha para construir su nuevo régimen paralelo y personal”.

En la actual sociedad postmodernista de desaparición de los “grandes relatos” los referentes que nos sirvieron en el pasado, la nueva persona se construye teniendo como referencia sus iguales. En este sentido los autores del estudio afirman que la habilidad social es una competencia imprescindible paa tener éxito en este nuevo contexto.

Como nos recordaba Zygmunt Bauman en el actual “mundo líquido” donde ya  no hay una necesidad de grandes compromisos, o de que estos sean duraderos, loa jóvenesIc funcionan con compromisos puntuales, “sin necesidad sin necesidad de ir más allá de ese momento en que nos hemos juntado”.

Nuevos valores laborales..
El mercado laboral también está cambiando para el Joven IC y frente al empleo por cuenta ajena muy individualizado en tareas y funciones, es frecuente la formación de equipos ad hoc (emprendedores o intraemprendedores) para ofrecer servicios a un cliente. La obra y la persona son el centro, no la empresa, organización o estructura que presta el servicio. No les importa la marca o la empresa, les importa el proyecto y las personas con las que van a trabajar.

Partiendo de este contexto ¿cuáles son las características de un JovenIc (Joven - Inteligencia Colectiva)? El estudio los articula en 7:

  1. -          Espíritu crítico, convivencia con el error y autodidacta.
  2. -          Sin unos valores y vivencias previas no es posible.
  3. -          Autonomía. El poder de dirigir el destino de su propia vida.
  4. -          Mayor responsabilidad supone mayor compromiso.
  5. -          Confianza. Me fio de la gente como yo.
  6. -          Apertura . Mira lo que hago ¿me copias?
  7. -          Idealistas prácticos. ¿por cambiar el mundo o porque funciona?


Finalmente el estudio se centra en responder a las preguntas ¿Cómo es y cómo funciona la inteligencia colaborativa? ¿Un nuevo modelo de relación y reproducción? ¿Cuáles con sus condiciones materiales, sus riesgos y peligros?.

Los jóvenesIc definen la Inteligencia Colectiva como la unión de personas por iniciativa propia, con un conjunto de caracteres y objetivos comunes para llevarlos a la práctica colectivamente.

Sus claves serían:

  • -          La fuerza de la unión de diferentes perspectivas.
  • -          “Sólo no puedes, con amigos sí” (gran slongan del mítico programa infanto-juvenil la Bola de Cristal”.
  • -          Íntimamente relacionada con el saber común, el saber de todos, el saber popular.
  • -          La importancia de las comunidades, su mantenimiento y cuidado.
  • -          Abrir para crecer.
  • -          De la búsqueda de la gran solución única a la apertura de posibilidades.
  • -          El yo se potencia en la comunidad y la impulsa.
  • -          Comunicación, plataformas digitales y la importancia del offline.
  • -          Implicar, motivas y empoderar.
  • -          El conflicto es bueno y necesario para mejorar.


Parece que cada vez hay más jóvenesIc, pero… ¿está la sociedad más adulta generando procesos de Inteligencia Colectiva? Invitamos a nuestros/as lectores/as a que nos remitan ejemplos que conozcan, para hacer de altavoz de estos nuevos modelos tan ricos para la sociedad que necesitamos.
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