sábado, 14 de diciembre de 2013

La OCDE edita un Manual sobre la Ética y la Lucha contra la Corrupción para las Empresas


Sobre la corrupción y cómo combatirla hay mucho hablado y escrito. Para evitar confusiones y dejar las cosas más claras, la OCDE ha editado hace unos días un manual de 128 páginas, Anti-Corruption Ethics and Compliance Handbook, que ha sido desarrollado por y para las empresas con la asistencia de la OCDE, de la Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Crimen, y del Banco Mundial.

La intención del manual no es crear nuevos estándares ni representar de alguna forma requerimientos  legales para las empresas. Sirve para ser una herramienta útil y práctica para las empresas que buscan consejos para cumplir con esta obligación en un mundo cada vez más complejo y globalizado. El manual reúne en un solo recurso de referencia los instrumentos de orientación internacionales más importantes y provee estudios de casos reales de empresas para la aplicación de estos instrumentos en la práctica.

El manual consta de tres secciones. La primera da una visión de conjunto del marco internacional anticorrupción, en el que las empresas con negocios internacionales deben operar. La segunda sección incluye una breve introducción de cómo las empresas pueden evaluar su riesgo con el fin de empezar a desarrollar un programa efectivo de ética y de cumplimiento de la anticorrupción. La tercera sección, la más importante, reúne los instrumentos de orientación más importantes para la empresa, con estudios de casos reales pero anónimos, suministrados por las propias compañías. En un anexo se incluye una tabla de referencia rápida que proporciona una comparación cruzada de los citados instrumentos.
 

La tercera sección incluye capítulos sobre:

  • El apoyo y compromiso de la dirección para la prevención de la corrupción
  • El desarrollo de un programa anticorrupción
  • Supervisión del programa de lucha contra la corrupción
  • Una política clara, visible y accesible, que prohíbe la corrupción
  • Políticas claras para áreas de riesgo particular de corrupción
  • Aplicación del programa de la lucha contra la corrupción a los socios de la empresa
  • Controles internos y mantenimiento de registros
  • Comunicación y formación
  • Promoción e incentivación de la ética y del cumplimiento
  • Búsqueda de orientación – Detección y notificación de las violaciones
  • Afrontar las violaciones
  • Revisiones y evaluaciones periódicas del programa de lucha contra la corrupción.

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