lunes, 25 de noviembre de 2013

Sube algo la oferta de empleo en Europa aunque no en todos los sectores


Según el Monitor Europeo de Vacantes de noviembre 2013 (European Vacancy Monitor - November 2013), desde el segundo cuatrimestre de 2010 seguían en un nivel bajo las contrataciones de la mayoría de los grupos ocupacionales y caían por segunda vez las de los profesionales expertos y especializados. Al mismo tiempo, las ocupaciones de las TIC mostraban crecientes oportunidades de empleo.
 
El aumento fue más importante en los países del Norte y del Oeste de Europa y en el sector privado. El sector público ofreció menos empleo, en particular en el ámbito de la educación.

La contratación de trabajadores con educación superior aumentó con un 3%, pero se sospecha que puede ser porque hay más profesionales que aceptan empleos por debajo de su cualificación.

Los siguientes empleos mostraban un aumento de su contratación:
  • Profesionales jurídicos y sociales o asociados
  • Ejecutivos de servicios de empresas
  • Gerentes de servicios de negocios y de administración
  • Desarrolladores y analizadores de software y de aplicaciones
  • Profesionales de las finanzas
  • Arquitectos, urbanistas, planificadores, y diseñadores

De acuerdo con el Boletín Europeo de Movilidad de Empleo que analiza las vacantes del portal de EURES, las 5 demandas más frecuentes de empleos del EURES eran al 1 de octubre:
  1. Profesionales relacionados con las finanzas y las ventas
  2. Trabajadores de los servicios domésticos y de restauración
  3. Vendedores y demostradores de tiendas
  4. Mecánicos y montadores de maquinaria
  5. Eléctricistas, mecánicos y montadores

Según el citado boletín, a juzgar por las vacantes publicadas en el portal EURES, existen buenas oportunidades de trabajo en Europa para los siguientes profesionales: 

  • Trabajadores del servicio doméstico y de la restauración en Alemania, Austria, Reino Unido, Francia y Bélgica.
  • Mecánicos y ajustadores de maquinaria en Alemania, Bélgica, Reino Unido, Austria y Francia
  • Profesionales en el ámbito de la administración en el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia y Suecia
  • Profesionales de acabados de la construcción y trabajadores de profesiones afines, en Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia y Polonia.
  • Trabajadores de fábrica en Alemania, Reino Unido, Austria, Bélgica y República Checa.

Puede parecer extraño que los arquitectos figuren entre los empleos que crecen, después de que explotó la burbuja de la construcción. Posiblemente sea debido a la nueva calificación y certificación de eficiencia energética de edificios que afecta no solo a nuevas construcciones, sino también que promueve la reforma y rehabilitación de edificios públicos y privados existentes. 



 
Que jóvenes titulados ejercen temporalmente un primer empleo por debajo de su calificación no es malo, mientras que no dure. No es malo empezar abajo en la cadena. Muchos empresarios importantes han empezado así, también y sobre todo en los negocios familiares. A veces nos quejamos de que los titulados tienen buenos conocimientos teóricos pero carecen de conocimientos prácticos. El ingeniero debe saber manejar una llave inglesa, un taladro, etc., o hacer “chapucitas” o bricolajes en su casa. Se dará cuenta que para el bricolaje y otros trabajos manuales también hay que usar la cabeza… 

Pero siempre hay que procurar conseguir finalmente una profesión y un trabajo que te guste y que te llene profesionalmente. No se debe elegir una profesión solo en función de si se remunera más o menos. No descartes trabajar un tiempo como voluntario (enriquece tu currículo). 

Hay que procurar trabajar en algo que sabes hacer bien y que te guste, y que encima te paguen por ello. Además si haces bien tu trabajo, tus “jefes” y la gente en general lo apreciarán. También es bueno e interesante combinar disciplinas aunque aparentemente no tienen que ver la una con la otra a primera vista. 

Cuando hayas conseguido un trabajo, no mires solo al entorno inmediato de tu puesto de trabajo o de tu sección o departamento, mira a tu alrededor. Hay que tener lo que llaman una “visión de empresa”. 

Y lo más importante: hay que encontrar la satisfacción en el trabajo y buscarlo dónde esté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada