viernes, 14 de junio de 2013

Herman Van Rompuy habló de los desafíos para encontrar y crear empleo en Europa

En su discurso, hoy 14 de junio, en la 102ª Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo eligió como tema central los desafíos para encontrar y crear empleo en Europa. Y lo hizo por tres razones principales: 
  • “En primer lugar y sobre todo porque el empleo es el objetivo final de nuestros esfuerzos en estos tres últimos años. La estabilidad es solo un instrumento. El empleo – y especialmente el empleo juvenil – está hoy en el corazón del debate político en la mayoría de los países de la UE. En la Unión estamos trabajando duro para afrontar este desafío;
  • En segundo lugar, porque estamos muy conscientes que el desempleo juvenil, una preocupación reciente para nosotros en Europa, ha sido un tema de muchos países reunidos aquí. Es un desafío global.
  • Y en tercer lugar, porque creemos en el valor añadido de la misma Organización Internacional del Trabajo en abordar estas cuestiones. La cooperación internacional y los estándares y normas internacionales del trabajo son clave. A la vista de las interdependencias económicas globales, que nunca han sido tan importantes como hoy, la voz de la organización del Trabajo debe ser escuchada.”
Algunos otros extractos del discurso, (que se puede leer aquí en su versión original en inglés):





 





“Ahora que la estabilidad financiera ha sido restaurada y que los déficits fiscales se han reducido a la mitad, podemos concentrarnos más en los esfuerzos fiscales estructurales en lugar de objetivos nominales, y en reformas estructurales en los mercados laborales y de productos, para mejorar la competitividad y la resistencia de nuestras economías – como base para un crecimiento sostenible en calidad y en empleos.”
“Otra especificidad que apreciamos: ¡En la UE somos 27 países con 23 lenguas oficiales en su conjunto! Así que, a pesar de que dentro de la Unión se han eliminado la mayoría de los obstáculos legales para moverse libremente para encontrar un empleo en otro país, muchos otros obstáculos prácticos para trabajar en otra lengua o cultura obstaculizan la movilidad.”
“¡Aunque los forasteros nos perciben claramente como ‘europeos’, para la mayoría de nuestros ciudadanos esta identidad ‘continental’ es superada por la particularidad local o nacional! En parte como resultado de ello, las políticas tradicionales de empleo en nuestros países siempre se han enfocado más en ‘traer empleos a la gente’ que en ayudar a la gente a ‘ir a los empleos’ aunque en el mundo de hoy fomentar la movilidad laboral podría ser una vía más prometedora.”
“Esta fragmentación del mercado laboral está claramente reflejada en las estadísticas europeas. Por ejemplo, Alemania goza del envidiable nivel de desempleo cercano al 5% - el segundo mejor resultado en la UE después de Austria. Hace pocos años, cuando Europa entraba en crisis era más alto, cerca del 8%. En el mismo periodo, el desempleo en España ha hecho más que duplicarse, hasta un nivel que ahora es cinco veces más alto que en Alemania. El resultado es que mientras miles de empresas en Alemania están buscando nuevas contrataciones, miles de trabajadores en España están buscando empresas. En efecto, a pesar del desempleo record en Europa, se estima que hay entre 4,5 y 5 millones de vacantes en la UE.”
Aún cuando los jóvenes europeos estén en general bien educados, en algunos países muchos dejan tempranamente la escuela… Lamentablemente no es raro que los que se quedan en la educación aprenden habilidades que no coinciden con las necesidades de la economía. Y finalmente, en la economía versátil de hoy, las habilidades aprendidas tempranamente en la vida no son suficientes para siempre. Pues actualmente el aprendizaje durante toda la vida necesita ser más común.”
“Estamos muy conscientes de que el nivel de empleo de las mujeres es bastante más bajo que el de los hombres: 62% para las mujeres contra 75% para los hombres. ¡Aunque el nivel de educación de las mujeres en las universidades supera la de los hombres! Mejor educadas y menos empleadas…”
“Entre los problemas estructurales a los que nos enfrentamos, el alto grado de desempleo de ciudadanos que no pertenecen a la UE o los ciudadanos de origen no europeo es un fenómeno muy preocupante en muchos de nuestros estados miembros, también en los más prósperos. Esta es otra tendencia que tenemos que revertir.”
“Así pues, la situación en nuestros estados miembros es diferenciada, y por eso así debe ser también la aproximación política. Pero con el mismo objetivo: asegurar un acceso igual para todos a empleos decentes. Naturalmente, la unión Europea es precisamente esto – una colección de países trabajando intensamente juntos. También en estos asuntos. Con nuestros instrumentos financieros, tales como redirigiendo fondos europeos existentes y aportando dinero nuevo en nuestro presupuesto común de la UE, o usando el poder del apalancamiento del Banco  Europeo de Inversiones. Y también con herramientas como nuestro portal común de empleos europeos EURES, que tiene actualmente más de 1,3 millones de vacantes de empleo, o programas transfronterizos de aprendizaje vocacional, como los que estamos elaborando vía la iniciativa ‘Erasmo para Todos’.”
“Ayudaremos también a las empresas a crear empleos y por eso, especialmente en economías débiles, estamos trabajando en mejorar el acceso al crédito para las Pymes - no menos importante, ya que crean las tres cuartas partes de todos los puestos de trabajo europeos. La fragmentación financiera se está convirtiendo en el mayor impedimento para el crecimiento y el empleo. Financiar la economía es junto con el desempleo juvenil el tema principal de la próxima cumbre del Consejo Europeo de finales de junio.”
“También estamos implicando más a los socios sociales europeos – las organizaciones empresariales y de trabajadores – en encontrar soluciones prácticas e intercambiar mejores prácticas, también en el aprendizaje laboral. Igual que en la OIT, el diálogo social está en el corazón de nuestro modelo social, aún cuando está bajo presión estos días.”
“Naturalmente, un más alto crecimiento económico estructural y competitividad son las mejores garantías a largo plazo para los empleos. Es un elemento clave de nuestra estrategia económica y un punto fijo en la agenda de cada reunión de líderes nacionales y de la UE en el Consejo Europeo.”
“De acuerdo con los informes de la propia OIT, en todo el mundo hay 73 millones de jóvenes sin empleo; si incluimos los NEET, este número sería probablemente el triple o hasta el cuádruple.”
“El crecimiento económico global es demasiado frágil, con una ‘recuperación a tres velocidades’ (como lo llamaba el FMI esta primavera) que no es capaz de proveer nuevos empleos para tanta gente – sin hablar de empleos decentes. En gran medida, estos son desafíos a los que todos los países y regiones se afrontan ellos mismos. Pero está claro que hay cosas que podemos hacer juntos. Por ejemplo profundizar más en las relaciones comerciales.”
“El impacto del comercio internacional en la creación de empleos es de ninguna manera inequívoco, pero el efecto neto es indiscutiblemente positivo. Es por lo que la UE se congratula de estar muy cerca de iniciar negociaciones con los EEUU sobre el comercio y el acuerdo de inversión transatlánticos. Juntos, la UE y los EEUU representan cerca de la mitad del PNB mundial y un tercio del comercio mundial. Abriendo este espacio puede crear potencialmente millones de empleos en ambos lados del Atlántico.”
“Y creemos que la OIT tiene que jugar un papel fundamental ayudando a los países a reparar el tejido económico y social. En efecto, mediante el establecimiento y la observancia de las normas – para lo cual su afiliación universal de 185 países es un valor increíble. Pero también adaptando los nuevos desafíos globales manteniendo su sentido de propósito: de la edad de los empleos de cuello azul y de cuello blanco a la edad de los empleos verdes, empleos blancos y, pensando en la TIC, empleos de ‘cobre’, siempre, damas y caballeros, se trata de un trabajo decente. I por supuesto celebro el tema elegido para esta sesión de su Conferencia: ‘El desarrollo sostenible, trabajo decente y empleos verdes’. No hay un tema más actual.”
Hay que avanzar urgentemente pero ordenadamente “sin prisas y sin pausas”. Somos más numerosos que los expertos de Houston pero hay mucho más gente con problemas vitales en la tierra que los astronautas del Apolo en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada