martes, 19 de marzo de 2013

La productividad en su dimensión ética y societaria


En las próximas semanas, por mediación de Sabino Ayestarán, vamos a tener la suerte de poder reunirnos con Santiago García Echevarría, profesor de la Universidad de Alcalá.

El objetivo para Ícaro Think Tank el presente año, una vez consensuadas las palancas de cambio en los niveles de persona y organizaciones en los Seminarios II y III, es diseñar un IV Seminario, que nos ayude a definir las acciones a poner en marcha en el nivel sociedad para logar el reto de la Innovación Social.

En este sentido el trabajo del Profesor García Echevarría supone una gran inspiración, por incorporar el factor de la construcción social de la productividad y proponer un nuevo modelo económico-social como se desprende de su estudio “Incidencia del proceso educativo y de los valores humanos en la productividad laboral”.

Para el profesor García Echevarría como para otros autores, “la productividad, como la innovación, son elementos estrechamente vinculados a la persona, no son “cosas”, sino que reflejan actitudes de las personas con respecto a la capacidad humana de poder realizar con recursos escasos una respuesta eficiente para satisfacer las necesidades de las personas”

Es decir, la productividad, o más bien su conceptualización es un constructo social. Por lo tanto las mediciones de la misma se realizan en función de un sistema de valores.

Otros autores como Arthur F. Utz , al que el propio García Echevarría menciona en su trabajo, definen la productividad como “el nexo constitutivo que integra ética y economía”. De lo que se desprende que ética y la economía deben concebirse como una sola dimensión.

Reiteradamente se ha hablado de los problemas de productividad y competitividad de nuestra economía, y los planes para solventarlos siempre se han diseñado desde una dimensión técnica. Sin embargo este texto nos recuerda que, teniendo en cuenta lo anterior, difícilmente se pueden abordar soluciones sin dar respuesta previamente en 4 preguntas básicas:

1- Qué entendemos por economía.

2- Cuál es la interpretación que damos a la persona en el contexto societario económico.

3- Cuáles son los fines de la economía desde la perspectiva societaria.

4- Cuál es el funcionamiento del mercado desde el punto de vista como institución de coordinación para entender fundamentalmente el hecho de la competitividad y la confianza.
Por tanto queda claro que  “la economía posee una categoría societaria, ya que constituye el orden económico-social en el que las personas realizan sus funciones de preferencias dentro de un sistema de valores que constituye la base  de esa Sociedad y del contexto económico en el cual se desenvuelve el uso de los recursos escasos. La productividad no es un mero reflejo de los recursos y sus capacidades, sino que es el resultado de la conjunción de los recursos y capacidades dispuestos dentro de un orden económico en el que descansa el sistema de valores que hace posible la utilización de esos recursos. Este orden económico-social y su sistema de valores son los que sientan las bases y la orientación hacia la productividad”.
Para García Echevarría, como para lo trabajado en el II Seminario Ícaro, la Cooperación es un elemento clave para el sistema y su sostenimiento.

El objetivo de una economía del Bien Común, como ya observamos anteriormente es la de satisfacer las necesidades individuales y colectivas con el único fin del Desarrollo Humano. 

Para lograrlo a las personas no nos queda otro remedio que cooperar.



  


Sin embargo “la economía ha sido diseñada en la forma actual para el desarrollo de un orden económico “corporativista”, creando una “riqueza social y riqueza privada” y no una riqueza productiva que oriente a la sostenibilidad de la utilización eficiente de los recursos económicos que garantice a las personas el poder cubrir sus necesidades vitales y culturales hoy y en el futuro”.

En el nuevo modelo productivo, en su construcción social deberemos incorporar conceptos que durante tiempo han estado fuera de la economía: cooperación, transparencia, largo plazo, confianza, sistemas abiertos, participación, desarrollo humano,…

Observando esto quisiera recuperar unas palabras de D.Barton que el profesor García Echevarría Recupera en su trabajo. “Todo lo cual refuerza nuestra creencia de que los líderes actuales se encuentran ante nuevos retos extraordinarios y tienen que aprender a pensar de manera distinta sobre su rol y como realizarlo. Todos los que realicen estas oportunidades cambiaran el mundo de manera que no se lo podían imaginar ninguno de sus predecesores”[1]






[1] Barton, D., (2011), “Capitalism…”, ob. cit., p.2En las próximas semanas, por mediación de Sabino Ayestarán, vamos a tener la suerte de poder reunirnos con Santiago García Echevarría Echevarria, profesor de la Universidad de Alcalá. http://www2.uah.es/garcia_echevarria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada