sábado, 16 de marzo de 2013

El manifiesto feminista de Sheryl Sandberg

A sus 43 años Sheryl Sandberg ya tiene una brillante carrera profesional a sus espaldas: se graduó “summa cum laude” en Harvard, trabajó en el Banco Mundial, pasó por la Harvard Business School, Mc Kinsey, el Departamento del Tesoro de los EEUU, y por la dirección de Google antes de aterrizar en Facebook, donde, como directora de operaciones, se ocupa de todo lo que es el negocio de esta multimillonaria red social. Ella es ni más ni menos la mano derecha de Marc Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, quién confía plenamente en ella porque él prefiere ocuparse de la tecnología. En 2011 fue incluida en la lista de las 25 personas más influyentes en la Web por la revista Bloomberg Businessweek y en 2008 ha estado en la lista de las 50 mujeres más poderosas en los negocios en la revista Fortune.


Estos días Sheryl Sandberg está ocupando páginas enteras en TIME Magazine (con portada incluida) y en Harvard Business Review (También en The Guardian y probablemente en otros medios también) con motivo de su libro: Lean In: Women, Work, and the Will to Lead” en el que describe cómo y por qué las mujeres se mantienen a sí mismas en un segundo plano. Según ella misma explica, el libro es una combinación de varias cosas, en parte es una autobiografía en la que cuenta su experiencia, en parte también es una recopilación de datos y de investigación relacionados con el género, pero es sobre todo, según ella misma dice, un especie de manifiesto feminista, una llamada a las mujeres a tomar sus propias riendas para superar los obstáculos institucionales y personales hacía el éxito.

En Time Magazine (18 marzo 2013) Belinda Luscombe escribe en grandes letras Confidence Woman (Mujer de confianza) como título de su artículo y entrevista, y debajo: “Sheril Sandberg de Facebook ha emprendido una misión para cambiar la balanza del poder. Por qué sería capaz de llevarlo a cabo.” En la página 28 escribe ella misma un artículo “Why I want Women to Lean In” (Por qué quiero que las mujeres se incorporen)

“Now Is Our Time” es el título que pone Adi Ignatius a su entrevista con Sheril Sandberg en el Magazine de Harvard Business Review. Sheril Sandberg le cuenta que “el libro es para cualquier mujer que quiere consejos sobre cómo sentarse en cualquier mesa que quiere, y para cualquier hombre que quiere ser parte en la creación de un mundo más igual, donde lo que hacemos en la vida no está determinado por el género pero por nuestras pasiones e intereses, en el que nuestras empresas serían más productivas y nuestros hogares no solo mejor equilibrados sino más felices.” Y sobre cómo ha sido la evolución cuenta, “Las mujeres están haciendo progresos a cualquier nivel, excepto como líderes. Empezamos teniendo el 50% de los títulos superiores hace 30 años, pero el progreso en la cumbre se quedó estancado. En la última década en el mundo de los negocios de los EEUU solo hemos ocupado el 14% de los puestos de alta dirección y el 17% en los consejos de administración. No hay bastantes mujeres sentadas en las mesas donde se toman las decisiones. Reencender la revolución significa  que quiero que todas nos demos cuenta de ello y que encontremos el camino para animar a más mujeres a subir los escalones y a que más empresas reconozcan lo que las mujeres puedan aportar a la mesa.”

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