martes, 5 de marzo de 2013

Crecimiento modesto de la demanda de empleo en Europa, en particular para profesionales altamente cualificados


(Traducción de la comunicación en inglés de la Comisión Europea del 1 de marzo de 2013)

 

A pesar de un crecimiento modesto en vacantes de empleo, en particular en los sectores de la educación, la salud, los negocios, y la administración, la oferta de empleo quedó estancada en el segundo trimestre de 2012, según  la edición de Febrero del Monitor Europeo de Vacantes.

La entrada de vacantes en los servicios de empleo públicos se mantuvo estable, mientras las vacantes para las agencias de trabajo temporal (Randstad) caían de nuevo en la segunda mitad de 2012. Un declive del 4% en la actividad total de contratación apunta a un estancamiento de la misma y a peores prospectivas para los desempleados.

Sin embargo un crecimiento combinado en el empleo (+2,4%) y de contratación (+4,8%) era evidente para los profesionales, en particular en las áreas de la administración, la enseñanza, los negocios, la salud y la ingeniería. El crecimiento mayor de ocupaciones en los servicios de empleo públicos mostraba un desplazamiento hacía las ocupaciones de alta cualificación.

Las contrataciones temporales estaban a niveles más altos desde 2009 y se han convertido en una práctica habitual en todos los grupos profesionales con un reparto del 50%, excepto para posiciones de dirección. Seguían aún mayores para empleos en la agricultura (75%), empleos elementales (71%) y maestros.

Según la edición de febrero del Boletín Europeo de Movilidad de Empleo, basado en las vacantes publicadas en el portal EURES (del 1 de febrero 2013), existen buenas oportunidades de empleo para:

  1. Profesionales asociados a las finanzas y las ventas
  2. Vendedores y demostradores de tiendas
  3. Empleadas de hogar y trabajadores en servicios de restauración
  4. Trabajadores en el cuidado personal y empleos relacionados
  5. Profesionales asociados a los cuidados sanitarios modernos, excepto de enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada