jueves, 21 de febrero de 2013

Mentefactura, el último libro de Juanjo Goñi (I)


El pasado post en torno a la Innovación Social más que ir cerrando conclusiones nos ha abierto la puerta a muchísimas preguntas más, es lo que tiene tratar de visualizar el futuro con las herramientas del presente.

Para seguir explorando este campo hoy, nos acercamos al último libro de Juanjo Goñi “ Mentefactura”, una deliciosa lectura en torno al cambio del modelo productivo, cuyas nuevas tendencias llevamos sintiendo (y promoviendo) ya muchas organizaciones: desmaterialización de los procesos empresariales, valorización del conocimiento como principal recurso, apertura y trabajo en Red.

Sin bien la Innovación es una oportunidad en los tres niveles de análisis que maneja el Ícaro Think Tank (personas, organizaciones, sociedad), para Goñi son las organizaciones los agentes de socialización de la Innovación, aquéllos responsables de comunicar el cambio como un factor de oportunidad.

Y es que “la empresa,…,  juega un papel determinante en la construcción de este espacio social futuro, en tanto  es quien responde con mayor prontitud a las oportunidades y a los problemas que detecta, aplicando tecnología e innovación”.

Ciertamente el camino contrario les conduce a la desaparición en el mercado.

Para ejemplificar el papel de las organizaciones en el cambio social, Goñi nos recuerda el ejemplo de las telecomunicaciones. El desarrollo de este sector ha permitido nuevas formas de comunicación que así mismo está configurando un nuevo espacio sociológico. Por ello la Empresa, “con la responsabilidad que conlleva, debe orientar su creatividad y gestión hacia el progreso social. En tanto que pieza esencial de la transformación de conocimiento en recursos valiosos para una comunidad”.

Para ello debemos pasar de la Manufactura a la Mentefactura: la valorización del conocimiento como un recurso, “…nos referimos al valor social del conocimiento, al liderazgo tractor de quienes innovan con valor social y a la referencia constante a la calidad de vida como objetivo de la innovación”.

Juanjo Goñi entre Pablo Angulo y Jon Arrieta (Seminario Icaro 2013)

En este terreno juega un papel muy importante el concepto de Tecnología Social.

“La tecnología social busca anticipar y articular una serie de nuevos modos de relación entre el individuo, la sociedad , el conocimeinto disponible y su aplicación  en forma de tecnología a la resolución preferente de un tipo de problemas , en concreto el acceso de personas o grupos a bienes fundamentales como son la participación, la salud, el conocimiento, la movilidad,…” Oponiéndose por tanto a una realidad tecnológica que muchas veces no parece estar al servicio de las personas y su calidad de vida sino en su contra, promoviendo modelos basados en la diferenciación social por el poseer.

Volviendo al papel de las empresas, éstas deberían entender la Innovación como una conjunción de perspectivas de negocio, tecnológicas, organizativas o sociales, dentro de una estrategia. Porque la innovación como las plantas, para dar sus frutos necesita de cuidados diarios. “La preparación permanente para lo nuevo requiere un estado de forma mental y actitudinal que se logra ejercitándolo día a día, con diferentes enfoques de entender la capacitación y el trabajo. Avanzar en el proceso de búsqueda de soluciones requiere dedicar tiempo al mismo y cooperar con distintos”.

Para Goñi las organizaciones innovadoras son aquéllas en las que las oportunidades son cotidianas, bien acogidas y desarrolladas con inteligencia. Su definición de la Innovación es “un encuentro afortunado entre el conocimiento y los problemas”.

“Quien quiere vivir la innovación como una cultura integral, necesita entender la empresa  como un problema o una secuencia encadenada de problemas. Nos han enseñado sólo su lado oscuro, pero si despojamos a esta palabra de su carga negativa, podríamos decir que una empresa no es otra cosa que un problema a resolver con un marco de restricciones, con un conocimiento e información aplicable y con unas capacidades mentales para decidir y operar. Y lo que fundamentalmente hace una empresa es resolver de manera eficiente problemas de los clientes”.



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