martes, 25 de octubre de 2011

Líderes hablando sobre el liderazgo y el futuro

Hay muchos anuncios publicitarios que son una tontería, pero algunos son inteligentes, como las “Conversaciones sobre el Futuro” del Banco Sabadell.

Las conversaciones se ven en la tele y en youtube. Interesante es la conversación entre Pep Guardiola y Fernando Trueba que ocupa una página entera de publicidad en El Correo de hoy martes 25 de Octubre. Pep Guardiola tiene 40 años y Fernando Trueba 56. Es importante este detalle cuando se habla del futuro en general y del futuro propio.


Entiendo que siendo publicidad puedo citar algunas partes sin infringir el copyright. He retenido los siguientes extractos:

PG: Cuando diriges algo, tienes que tener siempre presente la idea de que mañana te puedes ir. Yo trabajo mejor pensando que tengo libertad para decidir mi futuro. Estar mucho tiempo ligado a un contrato me angustia y eso puede hacerte perder la pasión.

FT: Te entiendo, creo que si perdiese la pasión dejaría el cine.

PG: Completamente de acuerdo. Siempre he pensado que todo parte de buscar lo que realmente te gusta, que hoy es lo más difícil de encontrar.

….
Pep Guardiola aupado por su equipo

FT: Una cosa que tienen en común tu profesión de entrenador (de futbol) y la mía de director (de cine) es que debemos sacar lo mejor de la gente que tenemos. Eso es bonito.

PG: Dime una cosa Fernando, ¿tú eres de los que piensan que los jóvenes ya no se esfuerzan?, ¿Que no tienen ganas?

FT: Yo creo que los jóvenes están sobrevalorados. Vivimos en un mundo en donde hay una obsesión por la juventud. Deberíamos tener más culto a nuestros viejos, porque son los que transmiten las cosas; son la experiencia en el buen sentido de la palabra.

PG: Entiendo lo que dices, aunque yo pienso que el joven de todas las generaciones siempre es el mismo. Si le gusta de verdad algo y le das la posibilidad de hacerlo, seguro que se vuelca.

FT: Sí, en eso no te falta razón. A mí me obsesiona ver que unos directores hacían sus mejores películas al envejecer y otros hacían las peores. Hay un síndrome del director viejo, casi inevitable, que consiste en aceptar cualquier cosa para mantenerte vivo, para salir de casa, para estar en la profesión.

…..

PG: … la gente, de manera individual, no puede tirar adelante. Aunque, en ocasiones, es uno el que tiene que tomar la iniciativa y actuar. Por ejemplo no podemos pensar que los políticos o los economistas nos arreglarán las cosas.

FT: Yo con toda esta crisis económica he llegado a la conclusión de que los gobiernos deberían convertir la Economía en asignatura obligatoria. Hay que enseñar a los chicos a entender la jungla en la que van a vivir. Tú con este panorama, ¿qué plan tienes?

PG: No tengo ni idea. Si me siguen queriendo y me apetece seguirá. Si no, me echarán y haré lo que salga. En mi profesión hay que decidir en función de lo que va pasando, y al final pasan las cosas menos esperadas…

En la página web del FC Barcelona dicen sobre Pep Guardiola: “Valora el talento de sus jugadores, pero antepone el trabajo y el sacrificio individual en beneficio del colectivo. Entiende el fútbol como un deporte de grupo en el que él es el máximo responsable de los resultados y, también, por lo tanto, el líder de este colectivo. Josep Guardiola es un entrenador meticuloso, que cuida todos los detalles.  Se trata de un brillante motivador que saca el mejor rendimiento de cada uno de los hombres de su plantilla.”

Pep Guardiola es quizás el mejor entrenador del mundo. Y el Barça es quizás el mejor equipo de fútbol del mundo. Pero quizás Pep Guardiola no sería el mejor entrenador del mundo sin el Barça. Y el Barça no sería el mejor equipo del mundo sin Pep Guardiola. Pero el mejor equipo del mundo no es siempre el primero en la clasificación. Mirad al Levante que es primero delante del Barça y el Madrid. Tiene un entrenador que es más joven que el capitán del equipo, Sergio Ballesteros, y su presupuesto es el 5% del Barça y del Madrid, el más bajo de toda la primera división.



Según se puede leer en otro artículo en El Correo de hoy, el Levante, el segundo equipo de Valencia, hace apenas tres años estaba endeudado hasta el cuello y parecía abocado a la desaparición. ¿Cuál es su secreto del “milagro”? Eligieron a un nuevo directivo, Quico Catalán, al que dejaron gestionar el club con autonomía, pero de manera austera (no había dinero para comprar nuevos fichajes). Leo que “los granotas están desplegando un fútbol veloz, de toque, sin complejos, agresivo y burbujeante. Buena parte habrá que apuntarlo en la cuenta de su entrenador, Juan Ignacio Martínez, un novato entre las estrellas, cuyo único objetivo es “mantener la categoría”.

El secreto del Levante quizás lo cuenta Quico Catalán: “Nuestro proyecto es muy cercano, muy transparente. Cada uno se siente importante en su parcela: unos en el césped, otros en los despachos, otros con los medios de comunicación.” Serán todos buenos profesionales en su ámbito, y que aman a su profesión.
"Se escuchaba a los mayores, pero los que se ramangaban y cruzaban el río eran los jóvenes. En tiempos de crisis, el liderazgo era de los jovenes" (Eduard Punset en "¿Qué mandamientos rigen nuestro comportamiento", XL Semanal nº 1252)
El Barça y el Levante tienen más de 100 años. Están más vivos que nunca, con dos entrenadores jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada