sábado, 14 de mayo de 2011

Invertir hoy en talento para mañana – la Declaración de Aarhus

(Fuente: European University Asociation - EUA)

En la semana del 13 al 15 de abril los líderes de unas 450 universidades europeas tuvieron su reunión anual en la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

El tema central: “Invertir hoy en talento para mañana”. El futuro de Europa como una región global dinámica y competitiva dependerá en gran medida de su capacidad de aumentar el número de personas altamente formadas en los Estados Miembros de la UE y de atraer a otras de fuera. La reunión de Aarhus enfatizaba que desarrollar y educar a más individuos con talento es ya un tema central en la misión de las universidades europeas. En este respecto, uno de los desarrollos más llamativos ha sido el rápido desarrollo de la educación doctoral en las universidades. El establecimiento de escuelas y programas estructurados de doctorado se ha convertido rápidamente en una norma en Europa. Otros cambios recientes han incluido mejores asociaciones universidad-industria y una rápida internacionalización de las universidades.
Al mismo tiempo, las universidades se enfrentan a un número de retos para desarrollar el talento – no en menor medida por la competición global creciente para atraer y retener a los mejores investigadores y estudiantes. En un momento en el que la UE está preparando prioridades y presupuestos para el próximo periodo financiero (2014-2020), la conferencia ha examinado los elementos que apuntalan las estrategias exitosas para desarrollar el talento y que determinarán la contribución de las universidades al la agenda UE2020 para “Un crecimiento inteligente, sostenible e incluyente”.

Los participantes debatieron sobre los diferentes caminos para enclavar la investigación desde el nivel de estudiantes de grado en adelante y subrayaron cómo involucrar a los estudiantes de grado mejora la totalidad de su experiencia educacional y aumenta el interés en proseguir carreras de investigación. Analizaron también distintos caminos para crear una mayor masa crítica que facilita a las universidades el desarrollo de mejores oportunidades y estructuras de carreras para jóvenes investigadores.
Como empresas que son, las propias universidades también juegan un papel crucial en el desarrollo del talento. Por ejemplo, los líderes universitarios estaban de acuerdo que necesitarán mejorar el apoyo a los jóvenes investigadores para escribir su primera propuesta de beca, o proveer, mediante el desarrollo transversal de aptitudes, procedimientos claros de reclutamiento y de salida; y hacer más para retener entre todo el personal un juego de beneficios institucionales, tales como esquemas suplementarios de pensiones, dar soporte a la movilidad internacional y salarios competitivos. También necesitarán poner en marcha la gestión adicional de RRHH necesaria para soportar el reclutamiento internacional.

Ahora, en la segunda semana del mes de mayo, la Asociación de Universidades Europeas (AUE) ha publicado una declaración política que subraya los resultados de la Conferencia Anual en la Universidad de Aarhus. De allí su nombre Declaraciónde Aarhus”.

Dado que los líderes políticos inician negociaciones importantes para definir el próximo presupuesto (después de 2013), la Declaración de Aarhus empieza con subrayar la importancia de invertir en educación, investigación e innovación, para permitir a las universidades de jugar plenamente su papel en formar individuos con talento y en contribuir a la estrategia de 2020 de la UE.

La declaración anima a las universidades a:

·         Extender el acceso y aumentar la capacidad para responder a las necesidades de unas poblaciones estudiantiles más diversas.

·         Desarrollar portafolios de investigación característicos

·         Asegurar que el personal de la universidad y los estudiantes se identifiquen con la universidad y con su misión específica como base para generar y mantener un entorno universitario vibrante

Luego la declaración hace un llamamiento a las universidades para establecer “estrategias que promuevan el talento desde una etapa temprana”, en particular:

·         Reforzando los lazos entre la enseñanza y la investigación desde una etapa temprana y construyendo una capacidad de investigación desde el nivel de los estudiantes de grado

·         Construyendo estructuras de carreras atractivas y transparentes, trayectorias y oportunidades para todo el personal

·         Poniendo un especial enfoque en la educación y formación doctoral y priorizando el desarrollo de oportunidades de carreras para investigadores de etapas tempranas

·         Desarrollando y promoviendo la circulación del talento con el fin de reforzar la capacidad de investigación y de aportar nuevo conocimiento

Finalmente, la declaración subraya la necesidad de:

·         Un fuerte liderazgo de la universidad para promover el talento en todas sus dimensiones

·         Asegurar una estrategia clara de internacionalización dentro de las universidades

·         Asegurar un compromiso total para una cultura de la calidad y de transparencia dentro de las universidades

·         Entender la importancia de las asociaciones. Promover el dialogo con una variedad de partes interesadas e implicarles en diferentes niveles, asegura el impacto en la sociedad, y el desarrollo y diseminación del conocimiento local en un contexto internacional

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