viernes, 17 de diciembre de 2010

¿Qué espera la Generación Y de su futuro lugar de trabajo?

La plataforma “Global WorkPlace Innovation” de la empresa tecnológica internacional Johnson Controls ha editado su informe anual 2010 del proyecto de investigación Oxygenz, titulado “Generation Y and the Workplace” (La Generación Y y el Lugar de Trabajo), y dirigido por la Doctora Marie Puybaraud.
La pregunta a la que hay que responder es: “¿Qué importancia tiene el lugar de trabajo a la hora de atraer, reclutar y retener a los trabajadores de la Generación Y y qué factores contribuyen a la gestión del talento?” Según Oxygenz, “a pesar de que haya una población mundial de más de mil millones de jóvenes de 18 a 25 años, la llamada Generación Y, se estima que no hay bastantes trabajadores de esta generación para el futuro. Atraer y retener a esta generación de trabajadores será vital para mantener el éxito de los negocios en el futuro, y podría causar mucho más disrupción que podríamos anticipar”. Los autores de Oxygenz obtuvieron información de unos 5000 estudiantes universitarios y jóvenes empleados de distintas profesiones en todo el mundo desde febrero 2008. La Generación Y es una generación con poca memoria de un mundo “pre-web” y esperan encontrar en su lugar de trabajo lo último en tecnología.

Los resultados del estudio demuestran que la Generación Y valora la sostenibilidad, la flexibilidad, la movilidad, la colaboración y la no convencionalidad. La Generación Y prioriza las oportunidades de aprender, los colegas, y la cultura y valores corporativos a la hora de solicitar un empleo. Prefiere un empleo en un lugar urbanizado con acceso a establecimientos sociales y comerciales, una buena infraestructura de instituciones públicas y la facilidad de usar el transporte público o su propio vehículo para ir al trabajo. Da prioridad también a la colaboración e interacción en el lugar de trabajo y al acceso a espacios dedicados al trabajo en equipo y al descanso. Quiere un entorno de trabajo donde está comprometida emotivamente, un espacio donde socializa con los compañeros de trabajo y que soporta su salud y bienestar. Quiere disponer de tecnología móvil como soporte del trabajo y todos los medios necesarios para realizarlo. Disponer de espacios donde los individuos y equipos puedan encontrarse y colaborar. Quieren que los RRHH promuevan el trabajo flexible y formas de trabajar alternativas y prefieren la movilidad en el trabajo en lugar de un trabajo estático.

Los autores reconocen que en muchos casos las empresas serán incapaces de satisfacer todas las exigencias o deseos, pero que lo importante es distinguir y satisfacer lo esencial, lo prioritario que para la Generación Y es la localización de la oficina, la flexibilidad en la forma de trabajar, y el ambiente social del lugar de trabajo.


Para saber más, leer el informe aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada