sábado, 24 de julio de 2010

Ocho de cada diez personas recien tituladas de la Universidad del País Vasco y de las otras dos universidades vascas están empleadas

(Nota de prensa de la UPV-EHU del 21/07/2010)

Aunque la tasa de paro sube casi 5 puntos, la tasa de empleo encajado es la más alta jamás registrada

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, han presentado el pasado miércoles en Bilbao los resultados del estudio de incorporación a la vida activa, relativo a la promoción de la universidad pública vasca correspondiente al curso 2005-2006. Los integrantes de esta promoción han sido entrevistados tres años y medio después, entre finales de 2009 y principios de 2010.

Para confeccionar el Estudio de Incorporación a la Vida Activa correspondiente a la promoción 2006, se recabó la opinión de 7.729 personas graduadas en 78 titulaciones. De ellas, un 62,3% eran mujeres y un 37,7% hombres. Dicho estudio, el noveno que se realiza, ha sido dirigido por el Observatorio del Mercado de Trabajo de la Sociedad Pública Egailan. Entre los datos más significativos, cabe destacar los siguientes:

• La tasa de empleo se sitúa en el 80,4%, lo que supone una caída de 7,4 puntos con respecto al año pasado. El cambio de tendencia apuntado en el informe de la promoción de 2005, con respecto a las promociones anteriores, se confirma y refleja la situación de recesión económica de carácter global que también ha tenido su repercusión en el País Vasco. Por áreas, la tasa de empleo oscila entre el 92% de los estudios del campo de Salud y el 72% de Humanidades.

• La tasa de paro se sitúa en el 12,1%, lo que supone un aumento de 4,9 puntos respecto a la promoción anterior. Es necesario señalar que este dato no es comparable con la tasa de paro general del País Vasco (9,1%). La tasa de paro general debe compararse con la tasa de paro universitario general (5,2%), lo cual constata que tener estudios universitarios permite afrontar en mejores condiciones el mercado de trabajo.

• Aumenta al 7,5% el porcentaje de quienes prosiguen estudios u desarrollan otra actividad no laboral. Esta variación de casi 3 puntos refleja el efecto disuasorio de la crisis entre los buscadores de empleo y que en el colectivo de las personas tituladas se traduce en un mayor número de personas que deciden continuar estudios.

• Crece el empleo encajado hasta alcanzar el 89%, lo que supone tres puntos más que en la promoción de 2005 y 17 puntos más que el dato inicial de 2001. El empleo encajado crece con más intensidad, con respecto a la promoción anterior en Humanidades (6 puntos) y Ciencias Económico-Jurídicas (5 puntos); alcanza el 100% en Ciencias de la Salud y el 97% en Enseñanzas Técnicas.

• Crecen los salarios medios, que a jornada completa se sitúan en 1.619€ para hombres y 1.488 para mujeres.

• En cuanto a los canales de acceso al empleo, ocupan los primeros puestos los contactos sociales y profesionales (21%); el envío de currículos y autopresentaciones (18%); Internet (16%) y las prácticas gestionadas por la universidad (13%).

• La valoración que la promoción del 2006 hace de la universidad mejora con respecto a aspectos como la política lingüística, las prácticas en empresa y equipamientos y servicios, como salas de informática, bibliotecas y aulas de prácticas.

El alto nivel de inserción laboral de los universitarios vascos y el creciente porcentaje de empleo acorde con el nivel de formación confirma la idea de que "el empleo más cualificado resiste mejor los efectos de la crisis", recalcó la consejera.



Por su parte, el rector de la UPV/EHU reseñó otro aspecto importante, "los datos de la UPV/EHU son ligeramente mejores que los arrojados por el Estudio de Incorporación a la Vida Activa cuando contemplaban el conjunto del sistema universitario vasco. Lo cual quiere decir que los resultados que alcanza nuestra promoción, aún en la situación compleja que supone una crisis, son mejores que la media".

Así, si se halla trabajando ahora un 80,2% de la promoción 2006 de las tres universidades vascas (*), los titulados y las tituladas de la UPV/EHU lo hacen en un 80,4%. Del mismo modo, la tasa de paro general es del 12,2% y la de la UPV/EHU del 12,1% y la tasa de quienes estudian o realizan actividades no laborales es del 7,6% en el informe general y del 7,5% en el de la UPV/EHU.

(*) Las otras universidades vascas son la de Deusto y la de Mondragón.

Ver más detalles aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada