domingo, 16 de noviembre de 2008

Una iniciativa inedita para atraer a los jóvenes a la asignatura de Ingeniería Química

Un total de 191 alumnos de secundaria, distribuidos en 35 grupos, van a participar en el "Primer certamen de proyectos educativos de ingeniería química" organizado por la Universidad de Alicante (UA). El objetivo de esta iniciativa del Instituto de Ingeniería de los Procesos Químicos y el Departamento de Ingeniería Química de la UA es promover el interés de los alumnos de últimos curso de la ESO por la ingeniería química desarrollando proyectos de esta materia científica.


(Foto Universia)

La convocatoria está destinada a estudiantes de 3º y 4º de educación secundaria obligatoria (ordinariamente entre 14 y 16 años) de institutos tanto privados como públicos y concertados. Los participantes pertenecen a 11 centros de toda la provincia. Cada proyecto será desarrollado por un grupo de trabajo compuesto por un profesor de secundaria del área de ciencias y un máximo de diez alumnos.

Los proyectos que se desarrollan estarán referidos principalmente al medio ambiente, y en segundo lugar a la energía, siempre en su relación con la ingeniería química. En concreto, los proyectos han de tratar sobre alguna de las siguientes cuatro áreas temáticas: medio ambiente (depuración de aguas residuales, desalinización de agua, gestión y tratamiento de residuos, contaminación atmosférica), industria alimentaria (turrón, vino, cerveza, frutos secos, chocolate), el mundo de los plásticos (calzado, juguetes, embalaje, etc.) y la energía (petróleo y derivados, energía nuclear, energías renovables, bioetanol, biodiésel).
Los organizadores han establecido un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 500 y un tercero de 300, además de otros cinco premios de 200 ó 100 euros. Asimismo, se prevé la posibilidad de otorgar ayudas de hasta 100 euros para fianciar gastos relacionados con el proyecto. Los profesores participantes tendrán un reconocimiento de 3 créditos.
Los 35 proyectos presentados se desarrollarán a lo largo del curso. En junio de 2009 se celebrará en la UA una “Jornada de divulgación de la Ingeniería Química”, en la que todos los grupos participantes expondrán los aspectos más destacados de su proyecto mediante pósteres o carteles. El certamen también pretende dar a conocer "la implicación de la ingeniería química en los diferentes campos de actividad de las sociedades modernas, así como el papel de esta disciplina de cara al desarrollo de tecnologías limpias y renovables", según señala la convocatoria. Sus organizadores han destacado el carácter novedoso de esta iniciativa, con muy pocos equivalentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada