martes, 18 de noviembre de 2008

Hacía unas universidades sostenibles desde el punto de vista financiero

En su Informe reciente “Financially sustainable universities – Towards full costing in European universities”, la Asociación de Universidades EuropeasEUA - (*) analiza el estado actual de lo que se entiende por “financiación completa” en las instituciones de enseñanza superior en universidades europeas seleccionadas y su desarrollo de este aspecto.



“La sostenibilidad financiera de las universidades europeas es de una importancia crucial para el futuro de la sociedad europea basada en el conocimiento”, dice el Profesor Georg Winckler, Presidente de la EUA, en su prólogo al informe. “Solo instituciones que conocen el coste completo de sus actividades y proyectos pueden juzgar si son capaces de operar sobre una base de sostenibilidad financiera…” “Este proyecto revela de manera significativa la importancia de la autonomía universitaria dentro de las varias formas para conseguir esta sostenibilidad…”
Al final de este exhaustivo informe de 87 páginas se sacan una serie de recomendaciones para las universidades, para los gobiernos nacionales, para las instituciones europeas, para las instituciones anteriores conjuntamente con otros proveedores de fondos y finalmente para el conjunto de todos los actores.

Una necesidad primordial apuntada en el estudio es que todas las instituciones de enseñanza superior usen el mismo contenido del término “financiación completa”. La EUA lo define como “la aptitud de identificar y calcular todos los costes directos e indirectos de las actividades de la universidad, incluyendo los proyectos, con el fin de dejar espacio suficiente para la diversidad en las aproximaciones”.
Se puede descargar el informe aquí
(*) La Asociación Europea de Universidades - European University Association - (EUA) es el resultado de una fusión entre la Asociación de Universidades Europeas (CRE) y la Confederación de las Conferencias de Rectores de la Unión Europea, que tuvo lugar en Salamanca, España, el 31 de Marzo de 2001. Representa y soporta instituciones de educación superior en 46 países, proveyéndolas con un foro único para cooperar y mantenerse al tanto de las últimas tendencias de las políticas de educación e investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada