sábado, 1 de noviembre de 2008

El crecimiento de la inversión en I+D de las empresas europeas supera al de las estadounidenses por primera vez

El crecimiento de la inversión en I+D de las empresas europeas supera al de las estadounidenses por primera vez en cinco años


(European companies outpace American counterparts in R&D investment growth for the first time in five years. Continue …)



Según la edición de 2008 del Cuadro de Indicadores de Inversión Industrial en I+D de la Comisión Europea, publicado el 15 de octubre de 2008, mientras que la inversión en I+D de las empresas de EE.UU. ha aumentado un 8,6 %, la de las empresas de la UE lo ha hecho un 8,8 %. Entre las diez primeras empresas se encuentran tres de la UE: Nokia, en quinto lugar (sube desde el puesto 17), con una inversión en I+D de 5 300 millones de euros, Volkswagen en noveno lugar (ocupaba el 14) y Daimler, en décimo lugar (desciende desde el quinto). El mayor inversor mundial en I+D en 2008 es Microsoft, con 5 600 millones de euros. Las tendencias muestran un aumento en las ventas y la rentabilidad de las empresas de la UE y, por primera vez desde que se inició el registro en 2004, el crecimiento de la inversión en I+D de las empresas de la UE es mayor que el de las estadounidenses.

"Nos satisface comprobar que, en un contexto de leve descenso de la tasa de crecimiento a nivel mundial, el crecimiento de la inversión en I+D de las empresas de la UE ha aumentado”, señaló el Comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potočnik. "Son sobre todo las empresas del sector energético las que están aumentando rápidamente sus inversiones en I+D, como respuesta a la necesidad de utilizar con más eficacia unos recursos limitados. Sin embargo, la I+D del sector privado en Europa se mantiene en el 1 % del PIB, con signos de que las empresas de la UE realizan una parte cada vez mayor de sus inversiones en I+D fuera de Europa. Eso significa que debemos continuar esforzándonos por hacer de Europa un lugar más atractivo para la I+D industrial y especialmente creando un verdadero espacio europeo de la investigación para alcanzar los objetivos de la estrategia de Lisboa.

El Cuadro de indicadores de inversión industrial en I+D de la UE es publicado anualmente por la Comisión Europea, como parte de sus actividades de supervisión de la inversión industrial en investigación. El cuadro indica que el crecimiento mundial de la inversión empresarial en I+D ha descendido del 10 % del último año a un 9 %, mientras que el crecimiento de la inversión empresarial en I+D de la UE ha aumentado al 8,8 %, desde el 7,4 % del año pasado. Las empresas de la UE han eliminado prácticamente la diferencia en la tasa de crecimiento de I+D respecto al conjunto de las empresas no pertenecientes a la UE (cuadro 2), y están ligeramente por delante de la tasa de crecimiento de la inversión en I+D de las empresas de EE.UU., que ha caído considerablemente del 13,3 % al 8,6 %

Entre las 50 empresas que más invierten en I+D en el mundo hay nórdicas, alemanas, inglesas, francesas, suizas, italianas y una holandesa. No figura ninguna española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada