miércoles, 19 de noviembre de 2008

Disminuye el número de estudiantes que quieren estudiar carreras técnicas

(Del comunicado de la Universidad de Deusto del 17.11.2008)
En su discurso de inauguración de la Jornada Internacional sobre oferta y demanda en el mercado europeo de Ingeniería y Consultoría, organizada con motivo del 25 aniversario de AVIC (*) en la Universidad de Deusto, el Rector alertó de la disminución del número de estudiantes que quieren estudiar carreras técnicas, un descenso que va a conllevar grandes dificultades para cubrir la demanda de informáticos e ingenieros por parte de las empresas. Al respecto, Jaime Oraá considera que las Universidades deben hacer un esfuerzo para atraer a los jóvenes a los centros tecnológicos y animarles a estudiar unas carreras con gran futuro y ajenas a la crisis.

El representante de la Universidad de Deusto también dedicó parte de sus palabras de inauguración a profundizar sobre las claves de lo que va a suponer para las Universidades europeas el proceso de Bolonia, el cual tiene entre sus principales objetivos el intercambio de estudiantes de la Unión Europea. En este proceso, el Rector explicó cómo se han tenido que adaptar todos los contenidos de los estudios para adecuarlos a las demandas del mercado de trabajo y que la finalidad primordial es que el alumno gane en empleabilidad.

A través de los créditos europeos que miden las horas de trabajo de los estudiantes, el nuevo sistema de enseñanza sustituye modelos anteriores basados en las clases magistrales y lleva a que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje. Por todo ello, el Rector cree que hoy más que nunca es fundamental la relación Universidad-Empresa, una característica distintiva de Deusto que se refleja en tres proyectos de la Universidad en los que la colaboración con las empresas es fundamental: el Instituto Vasco de Competitividad, el Tecnológico Deusto y Deusto Business School (DBS).
(*) Asociación Vasca de empresas de Ingeniería y de Consultoría. Participaron con ponencias en la Jornada, el Presidente de esta asociación, José Ignacio Arrieta, Amigo de NSF, y Félix Goñi, miembro del Patronato de NSF y otras personalidades destacadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada