lunes, 28 de julio de 2008

“Las casas-relevo para niños (“maisons-relais pour enfants”): una iniciativa interesante para la conciliación trabajo-familia.




La Fundación Europea para la Mejora de las condiciones de la Vida y del Trabajo informa que la calidad del trabajo y del empleo está arriba en la agenda del la política europea del empleo y de los asuntos sociales. Así lo acordaron en enero de 2007, en Berlín, los ministros del Trabajo y Asuntos Sociales.

En este aspecto la Fundación destaca una iniciativa de Luxemburgo iniciada en 2005: “las casas-relevo para niños”“les maisons-relais pour enfants”, que pretende mejorar la armonización entre la vida familiar y la vida profesional extendiendo la oferta de estructuras de acogida temporal y flexible para niños fuera del horario escolar. Estas casas reagrupan los anteriores servicios ya existentes en Luxemburgo: “hogares escolares”, “restaurantes escolares”, “ayuda para los deberes escolares”, “actividades vacacionales”, “Acogida temporal”, etc. Para ser consideradas como tales casas-relevo, deben funcionar por lo menos 200 días y 500 horas al año.

El gobierno delega la iniciativa de su realización a los municipios, con una autonomía flexible pero respetando los mínimos establecidos, animándoles a extender la oferta de servicios y horarios. Muchas de estas casas están gestionadas por asociaciones como Caritas, la Cruz Roja, etc. Además la casa-relevo promueve la sinergia con la escuela y la familia, organizando sus actividades en colaboración con ambas. El Estado subvenciona estas casas en un 50% aproximadamente con un máximo de 10.000€ por plaza. Hay un gran entusiasmo por la iniciativa reflejado en el número de centros ya existentes y la gran demanda por parte de los municipios.

Más información en los siguientes enlaces:

http://www.eurofound.europa.eu/ewco/studies/tn0612036s/lu0612039q.htm
http://www.gouvernement.lu/salle_presse/actualite/2005/07/21jacobs_maison_relais/index.html
http://www.gouvernement.lu/publications/informations_gouvernementales/rapports_activite/rapport_activite2005/famille/Rapport2005_famille.pdf
http://mrccl.csse.lu/
http://www.croix-rouge.lu/index.php?option=com_content&task=view&id=377&Itemid=446

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada